miércoles, 27 de mayo de 2009

GRAFOSCOPIA

Definición.
Su definición etimológica es la siguiente: grafo= escritura y skopia o skopien= ver, observación, examen, indagación. De esta manera, se concluye que la grafoscopía sería la observación y examen de la escritura bajo el grado de investigación.

Examen de la escritura insertada (textos manuscritos) en un documento. Disciplina que pretende determinar técnicamente la correspondencia entre los gestos gráficos dubitados con la muestra testigo, es decir, si provienen de un mismo puño y letra.

Toda escritura contiene una serie de constantes gráficas de las cuales el que escribe no puede prescindir enteramente cuando quiere disfrazar su escritura, y que el falsificador no puede reproducir completamente cuando quiere imitar un grafismo.

Se consideran documentos indubitados aquellos cuyo origen no suscita duda alguna con respecto a su autenticidad. Deberán ser escritos originales, espontáneos, abundantes y coetáneos al documento dubitado.
Son documentos dubitados los que se someten a la apreciación y examen de un perito porque se duda de su autenticidad.

La grafoscopía se centra en un análisis de carácter comparativo al requerir de dos o más elementos para ser comparados entre sí, teniendo en cuenta las características de escritura, los factores gráficos o los elementos grafoscópicos que se encuentran tanto en la escritura cuestionada y la no cuestionada.

Es por esto que el perito grafoscópico y documentoscópico tiene como finalidad precisar:
· La autenticidad o falsedad de un documento.
· Si una firma es o no atribuible a una persona.
· Origen gráfico de firmas.
· Si la escritura es o no atribuible a una persona.
· Si una escritura tiene o no el mismo origen gráfico.
· Si un documento procede o no de una determinada matriz.
· Si se encuentra o no alterado un documento.

Este análisis ha de hacerlo en base a principios, de los cuales mencionaremos algunos:
· El complejo anímico se modifica por el complejo fisiológico: Tonalidad nerviosa, muscular y glandular.
· El complejo anímico y la tonalidad general fisiológica definen o determinan la fisonomía del escrito, independientemente del órgano que la ejecuta, si éste está adaptado a la función (ambidextros, zurdos, reeducados, escritura con los pies o con la boca), e independientemente también del alfabeto empleado (latino, griego, eslavo, germano, árabe, etc.).
· Los estados de conciencia, pasajeros o permanentes, repercuten en el grafismo, así como las variaciones de la tonalidad general
· No se puede simular la propia grafía sin que se note el esfuerzo de la lucha contra el subconsciente.
· Nadie puede disimular simultáneamente todos los elementos de su grafía, ni siquiera la mitad de ellos, lo cual es una consecuencia del anterior principio alabada por la experiencia (Saudek).
· No todos los signos gráficos tienen el mismo valor. Los más importantes son aquellos que son invisibles o poco aparentes, pues son los que escapan lo mismo en la imitación que en el disimulo.





1 comentario:

  1. solo una observacion, administra tu pagina pero no no con otras paginas de internet que solo te enredan mas, puedes no se poner definiciones de distintos autores y seria bueno que lo sustentaras, y bueno para aclarar la grafoscopia es una disciplina que es auxiliar de la criminalistica, forma parte de ella aqui o tiene nada que ver la criminologia....

    ResponderEliminar