miércoles, 27 de mayo de 2009

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN.

Introducción.
La identificación de personas es una de las mas frecuentes tareas dentro de la investigación criminalistica.Por tal razón quienes laboran dentro de esta área requieren desarrollar la habilidad para observar, detallar y describir las caracteristicas de las personas.

El investigador debe de obtener, de parte del ofendido, o de los testigos, una descripsión fisica completa y detallada, con el fin de dar una idea aproximada de las facciones: tipo de pelo, forma y color de los ojos, prfil, defectos, cicatrices, etc. asi como tambien la talla, con todos los datos y el dibujo, se fórmula una ficha que se boletina para la detención del buscado.

Evolución hisórica de la identificación.
En la antiguedad, a los delincuentes los castigaban mutilándolos en forma brutal; asi al ladron se le amputaba la mano, y al calumniador la lengua, esto servia no solo como pena sino como identificación. Todavía en el siglo pasado, en algunos paises europeos y asiáticos a los condenados a prisión se les marcaba en la frente o en la mejilla.
En Egipto, en la époco de los Ptolomeos, inició la técnica de descripsipón con fines policíacos, igualmente usados en Roma. Las técnicas descriptivas eran parecidas en la técnica del " Retrato Hablado" de hoy en dia.
Antes en el siglo XIX, en Londres, se hacian desfiles de identificación con los delincuentes recién arrestados para identificar a los reincidentes,quienes volvian a reincidir sufrian fuertes sanciones.
El antropólogo Quetelet, aproximadamente en 1840, tras un trabajo estadistico sobre mediciones fisicas en el ser humano, afirmó que no existen en el mundo dos seres humanos del mismo tamaño.
Stevens, fue el primero en proceder cientificamente para identificar delincuentes, midiendo la mano, orejas, pies, busto y estatura del delincuente.
Alphonse Bertillon ideó y llegó a implementar un nuevo método para clasificar delincuentes, partiendo de mediciones antropométricas. Creo el método del retrato hablado, asi como el método de fotografiar delincuentes que se páctica hoy en dia.
Más tarde aparece el método dactiloscópico, obre de Francis Galton, el cual cumple las leyes básicas que regula la identificación; LA INMUTABILIDAD, Y LA VARIEDAD INFINITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario