domingo, 31 de mayo de 2009

INFORMATICA CRIMINOLOGICA

Antes de profundizar el tema de la informática, comenzaremos por definir que es la información.

La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

Existen dos tipos de fuentes generadoras de información:

Información documental. Son los datos obtenidos en los registros y archivos como son los documentos,papeles, artículos, etc.

Material o practica. Es el producto directo de la conclusión de la información.

Toda información debe tener las siguientes características de redacción;
  • clara
  • revelante
  • completa
  • oportuna
  • concreta
  • concisa
  • cortés
  • impersonal
  • concordancia de ideas
  • veracidad de la fuente
  • confiable

La información se evalúa por cantidad y cualidad, la primera es definida cuantitativamente en relación a la cantidad de datos respecto a un tema determinado, y la segunda, el grado de aplicación e intercambio que puede brindar la solución a un problema.

El uso de las computadoras, ya no es exclusiva del procedimeintos de números cósmicos, navales o de la balística; la aplicación de los programas informáticos radica en el almacenamiento de la información. Este desarrollo tecnológico es uno de los principales factores de cambio social, cultural e individual.

El origen etimológico de la palabra informática es francés y la raíz etimológica proviene del vocablo informatique producto de la unión de las dos primeras silabas del termino information y las tres ultimas silabas automatique y significa " tratamiento automático de los datos que forman una información"

Podemos decir que la aplicación de la tecnologia informatica y computacional influye en amplios sectores del saber humano, por ejemplo; pedagogía, trabajo, relaciones personales, medicina, salud,etc.

El desarrollo tecnológico en Internet es más grande de lo que el común de la sociedad cree; la automatización facilita el contar con documentos que alguna vez llenamos como el correo electrónico, las compañias de servicio, gobierno, etc. Por otro lado existe el problema que surge con una mala información o des información de acontecimientos, por errores, omisiones, alteraciones o eliminación de datos por parte del autor o incluso por extraños.

La falta de cultura informática es una puerta abierta a todas las personas que estén interesados en datos que no son de su competencia legal y las personas sin escrúpulos.Los problemas más comunes son;

  • perdida o alteración de datos
  • perdida de la intimidad
  • perdida de la identidad
  • perdida del servicio
  • perdida del control
  • perdida de imagen y credibilidad

Algunas definiciones;

Hacking; es la búsqueda permanente de conocimientos en todo lo relacionado con sistemas informáticos.

Cracking; tiene dos definiciones, la primera en el caso de seguridad informática, que es el permanente intento de violación de seguridad de los sistemas informáticos, con fines justificados o no. Y en el caso de crackeo de programas la definición es la de creador de cracks, literalmente romper, son programitas destinados a la des protección de programas comerciales para que puedan ser usados sin limite.

Wanabies; los que quieren ser, los futuros hackers, aunque por ahora no tienen una idea.

Newbies; Hackers en camino, considerados novatos,pero con amplios conocimientos ya.

Script Kiddies; son los que entran en algún sitio utilizando herramientas creadas por otros que malamente saben usar y que no saben como funcionan.

Lamers; Los que se aprovechan del trabajo de los demás en su beneficio, sin crear nada ellos, y sin darles el reconocimiento que merecen.

Nukear; dañan intencionalmente el software de alguna persona debido a los bugs del sistema operativo o de los protocolos.

2 comentarios:

  1. amiga te falta mucha informacion
    yo ando checando aki en la internet pork me faltan algunos apuntes para estudiar,pero k me acuerde mmm,,te falto ablar de los spam,correos basura,las redes informaticas,los virus,lo de la plataforma mexico,seria bueno k lo agregaras para estudiar aki y no de la libreta saludos

    ResponderEliminar
  2. eres una pendeja esos colores te chingan la vista, lastima de informacion esta muy pobre

    ResponderEliminar