martes, 19 de mayo de 2009

CRIMINALISTICA

Criminalistica.

Definición. La criminalistica es la disciplina auxiliar del derecho penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.

Objetivo Material.
Es el estudio de las evidencias materiales o indicios que se utilizan y que se producen en la comisión de hechos.

Objetivo General.
  1. investigar técnicamente y demostrar científicamente, la existencia de un hecho probablemente delictuoso.
  2. determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.
  3. aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la víctima, si existe.
  4. aportar evidencias para la identificación de los presuntos autores o coautores.
  5. aportar las pruebas materiales con estudios técnicos y científicos para probar el grado de participación del o de los presuntos autores y demás involucrados.

Objetivo Formal.

El objeto formal o fin de la criminalistica es auxiliar, con los resultados de la aplicación científica de sus conocimientos, metodología y tecnología, a los órganos que procuran y administran justicia a efecto de darles elementos probatorios identificados y reconstructores y conozcan la verdad técnica e histórica de los hechos que investigan.

Principio de Locard.

El principio de Locard se suele expresar así; " Siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que incorporan al otro objeto" el principio ha permitido obtener indicios revelantes en numerosos lugares, desde huellas en el barro, hasta huellas dactilares o restos en las uñas. Locard afirma; " Es imposible que un criminal actué, especialmente en la tensión de la accion criminal, sin dejar rastros de su presencia".

"LOS INDICIOS SON TESTIGOS MUDOS QUE NO MIENTEN".

Definición de Indicio.

Proviene del latin indicium, y significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de seña, muestra o indicación, según el diccionario.

Desde el enfoque criminalisitico, se entiende por indicio o evidencia física, " todo objeto, instrumento, arma, huella, marca, señal o vestigio que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho"

Pueden ser indicios determinantes, son aquellos cuya naturaleza física no requieren de un análisis completo de su composición y estructuración, sino solo un examen cuidadoso a simple vista o con auxiliar de lentes de aumento.

Y los indicios indeterminantes, son aquellos cuya naturaleza física si necesitan de un análisis completo a efecto de conocer su composición o estructura y generalmente consisten en substancias naturales o de composición química.

También se clasifican en asosiativos y no asosiativos, los primeros son los que están estrechamente relacionados con el hecho que se investiga y los egundos como su nombre lo indica se aprecian en el lugar de los hechos, pero no tienen ninguna relación con el hecho que se esta investigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario