miércoles, 27 de mayo de 2009

CON FINES JUDICIALES LA IDENTIFICACIÓN SE PUEDE DIVIDIR EN TRES ETAPAS.

A)PRIMERA ETAPA.
EQUIVOCA O BARBARA, Consistía en mutilar a los reincidentes, cortándoles algunas partes de su cuerpo o marcándolos con un hierro candente.






b)SEGUNDA ETAPA.
EMPIRICA, Consistía en el método descriptivo, el cual es la descripsión de los signos fisionómicos y las particularidades que ofrece el ser humano, auxiliandose del método fotografico.


c)TERCERA ETAPA.
CIENTIFICA, Consiste en el sistema antropométrico de BERTILLON basado en tres principios;
Estabilidad del esqueleto humano desde los 25 años.
Multiple variedad de dimensiones que presenta el esqueleto humano comparado un individuo con otro.
La facilidad y precisión relativa con que puede verificarse las mediciones sobre el ser humano.


SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN

Aplica los conocimientos, métodos y técnicas, a fin de identificar inequivocamente a personas vivas o muertas, putrefactas, descarnadas o quemadas. Se les llama sistema por aplicar técnicas o métodos cientificos que pueden llegar a ser comprobados técnica y cientificamente, a diferencia de un simple proceso de identificación en el cual solo se llega a la descripsión subjetiva de la persona o el objeto en su caso.

TÉCNICAS DE SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN.

Para la identificación de una persona debera aplicarse una o varios de las siguientes técnicas:

ANTROPOMETRÍA.Mide y reseña las partes de un cuerpo humano con el objeto de identificar a personas vivas o muertas en apoyo de otras técnicas de identificación.

RETRATO HABLADO. Elabora la filiación de la fisionomía de una persona que se busca, con objeto de reconstruir sus rasgos fisicos e identificarla por medio del dibujo.

DACTILOSCOPIA. Estudia y compara las huellas dactilares, con objeto de identificar a las personas vivas o muertas.

RECONSTRUCCIÓN FACIAL. Estudia craneos y reconstruye la fisionomia por medio de la estructura o moldeado con arcilla, plastilina, silicones u otro material, con objeto de identificarlas.

SUPERPOSICIÓN RADIÓ FOTOGRAFICA CRANEO CARA. Estudia y elabora montajes o superposiciones de radiografia de craneos problemas con amplificaciones de fotografias testigo, con objeto de establecer la probable correspondencia de caracteristicas entre la tipología del cráneo y la fisionomía del retrato e identificar personas descarnadas, putrefactas o quemadas.

ODONTOLOGIA LEGAL O FORENSE, Estudia las caracteristicas de las piezas y arreglos dentales, con objeto de identificar personas descarnadas, putrefactas o quemadas.

SUPERPOSICIÓN DE PABELLONES AURICULARES.Elabora y estudia montajes o superposiciones comparativas de la morfología o fórmula geométrica de pabellones auriculares problema contra testigo, a fin de identificar a personas vivas o muertas.

IDENTIKIT. Aplica técnicas de superposición de placas transparentes que contengan gran variedad de particularidades fisiónomicas, con objeto de identificar a las personas.

PELMATOSCOPIA.Rama de la dactiloscopía que se encarga del estudio de las impresiones de las plantas de los pies con fines de identificación, esta enfocada a la identificación de los recien nacidos. Es también llamada pudoscopia.

GENETICA. Disciplina de la biologia que se dedica al estudio de la herencia y la variación de las especies por medio del ADN o DNA.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario