miércoles, 27 de mayo de 2009

MEDICINA LEGAL

Definición.
La medicina forense, también denominada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la especialidad médica que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial.
El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis) o forense.
La medicina legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justicia; es decir, es el vínculo que une al derecho y a la medicina. Comúnmente llamada medicina forense
Los médicos legistas están capacitados para realizar múltiples diligencias entre las que destacan: Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte cuando éstas son de origen violento. Coadyuvan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos - cuando están presentes - cuando se comete algún presunto hecho delictivo.
La Medicina legal engloba las siguientes subdisciplinas, planteado ello desde un punto de vista meramente descriptivo (pues nada le es ajeno a la Medicina Legal y todo ayuda y contribuye a sus fines):
Tanatología

Derecho médico

Toxicología forense

Valoración del daño corporal

Medicina legal psiquiátrica

Medicina legal de las enfermedades somáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario