domingo, 31 de mayo de 2009

PSICOPÁTAS

Comenzaremos por establecer el significado etimológico de palabra psicópata, dicho concepto
proviene del griego PSIQUE, ALMA Y PATOS, DOLENCIA, es decir, dolencia del alma.
Para la Asociación Psiquiátrica Americana (A.P.A), la define como "una persona cuya conducta
es predominantemente amoral y antisocial que se caracteriza por sus acciones impulsivas e
irresponsables, encaminadas a satisfacer sus intereses inmediatos y narcisistas, sin importar las
consecuencias sociales, sin demostrar culpa ni ansiedad". La A.P.A, se pronuncia por trastornos sociopáticos de la personalidad, es decir, reacciones antisociales: sujetos crónicamente antisociales con inmadurez emocional.

Cleckly, expresa que el psicópata es una persona asocial, altamente impulsiva y agresiva, generalmente carece de sentimientos de culpa, además de ser incapaz de crear lazos de afecto por tiempo prolongado, frecuentemente tiene explosiones agresivas, mostrando una capacidad afectiva seriamente dañada.

Caracteristicas Psicopatologicas del Psicopata.

El Dr. Patiño (México, 1975) en un estudio hecho en México, manifiesta las siguientes
características de la personalidad psicopática:

· Inmadurez de la personalidad.
· Funciones intelectuales normales.
· Incapacidad para adaptar su comportamiento a normas culturales grupales.
· Conductas sistemáticas asocial y parasocial.
· Incapacidad de negar su comportamiento por pautas normales.
· Incapacidad de asimilar experiencias que orienten la trayectoria de su vida.
· Conducta anormal desde la infancia.
· Tendencia a la satisfacción inmediata de caprichos.
· Poco sentimiento de culpa.
· Incapacidad de afectos profundos, mitómano.
· Frustración social.
· Desconfianza total.
· Persona con marcada inestabilidad en todos sus comportamientos con grave
conflictiva interna.
· Dificultad en el pensamiento lógico, debido a que se mueve en el plano inmaduro.
· Desconexión con la realidad, posibilitándose as¡ fantasías y ansiedades persecutorias, juicios en función de hostilidad.
· Comunicación inestable, contenido verbal infantil y sádico, tiende a la manipulación
y burla de personas.
· Lenguaje de personas cortantes.
· Angustia manifiesta proyecta por la búsqueda constante de una relación de
dependencia manifiesta en sus conductas agresivas y sádicas que proporcionan un alivio a
la angustia.
· Frente a los demás parece frío y con una coraza externa para protegerse de
sentimientos internos.

Caracteristicas del psicopata en la infancia y adolescencia.

Niños.
a) Hiperactividad, precoces. Maltrato a los animales (Dr. Francisco Domínguez).
b) Inquietos, habilidad de liderazgo, agresivos con otros niños. Son crueles con los animales. "Muchos de ellos provienen de ambientes disfuncionales, como modelos violentos, donde hay ausencia de figuras parentales, lo que les hace crear una coraza y no involucrarse afectivamente con nadie" (Francisco Gutiérrez, director del Centro de Intervención en Crisis).
Adolescentes
a) Antisociales, transgresores de la ley (Dr. Francisco Domínguez).
b) Hábiles, precoces, líderes, irresponsables, antisociales, desafiantes, consumidores de sustancias psicoactivas y drogas. Puede haber embarazos no deseados (Francisco Gutiérrez, director de Centro de Intervención Crisis).

Causa:
Se caracteriza por haber tenido una infancia desfavorable para el desarrollo de una personalidad sana, inadecuado control familiar debido a la falta de uno de sus padres o al abandono familiar de que fue objeto, frustraciones a sus necesidades internas por la carencia de una adecuada protección y también frustraciones a sus necesidades externas, es decir falta de viviendas, ropas, cuidados, posibilidades de instrucción de aprendizaje de un oficio. Estas situaciones llevaron al niño y al adolescente a realizar conductas rebeldes hacia la familia y la escuela. A la edad de 9 o 10 años, ya manifiestan sus conductas asociales, problemas escolares, fugas, agresiones, etc., presentando una historia familiar y social marcadamente inestable, sus historias infantiles son reguralmente traumáticas, se descubren repetidos rechazos, castigos frecuentes y privaciones reales. A menudo los padres que trataron inadecuadamente a sus hijos, castigos y distanciamientos en su relación afectiva; en la niñez el futuro psicópata muestra signos de desadaptación emocional y rasgos agresivos en la personalidad.

Subclasificación de la personalidad del psicopata.

PSICÁPATAS HIPERTÖMICOS:
se caracteriza por ser alegre, activo, amigables, pero al mismo tiempo superficiales, imprudentes, volubles, influidos. Pueden llegar a cometer algún delito, del cual se arrepienten, pero se olvidan de el y recaen en lo mismo.
PSICÓPATAS LÁBILES DE ÁNIMO:
muy sensibles, con estados de ánimo variables, son inquietos, incapaces de soportar los problemas que se les presenten. Generalmente son alcohólicos; derrochan el dinero y roban.
PSICÓPATAS DEPRESIVOS:
son pesimistas, su conducta es reservada, silenciosa y más rígido.
PSICÓPATAS INSEGUROS:
presentan sentimientos de inseguridad e insuficiencia, buscan en sí mismos la culpa de todo fracaso o acontecimiento. Tiene con frecuencia conflictos sexuales.
PSICÓPATAS FANUTICOS:
tienden a sobrevalorar ciertos principios, ideas que adquieren una posición dominante en su pensamiento. En ocasiones su fanatismo los lleva a cometer crímenes verdaderamente impresionantes.
PSICÓPATAS NECESITADOS DE ESTIMACIÓN;
se caracterizan por tener una sensibilidad afectiva aumentada, falta de perseverancia, atracción, tienen ideas fantasiosas, por lo cual tienden a la mentira, se excitan muy fácilmente, son sensibles, vanidosos, egoístas, influibles, impulsivos e hipocondríacos, quienes ser el centro de atención. Es común que cometan fraudes. Atacan sexualmente a las mujeres para lograr algún propósito y suelen relatar los hechos con detalle.
PSICÓPATAS EXPLOSIVOS:
se enfurecen por el motivo m s insignificante, en cualquier momento pueden llegar a suicidarse o cometer homicidios. Por lo general son alcohólicos y beben para aminorar su coraje. Cuando estan casados golpean constantemente a la pareje y a los hijos. Cuasan un sinnúmero de daños materiales.
PSICÓPATAS DESALMADOS:
no sienten compasión por nada, ni por nadie, no tienen arrepentimiento ni hace caso a los valores morales. Son considerados altamente peligrosos. Desde la niñez se caracterizan por una marcada crueldad con animales y niños. Son sumamente destructores.
PSICÓPATAS ABÚLICOS:
fácilmente seducibles por otros individuos o por las situaciones. Los instrumentos con lo que generalmente cometen sus delitos son múltiples, de preferencia armas de fuego. Se sienten seguros cuando poseen un arma o algún instrumento para su defensa (Psicología jurídica y criminológica).

4 comentarios:

  1. hola yme dice el dr q tengo trastorno antisocial de personalidad , extrañamente yo me siento bien
    no se de q va esto

    ResponderEliminar
  2. excelente me encanto muy bien cada definición.

    ResponderEliminar
  3. puedo llegar a ser un pisicopata desalmado

    ResponderEliminar
  4. muy buena información me sirvió para mi tarea ... Gracias!

    ResponderEliminar