miércoles, 21 de octubre de 2009

REACCIONES A LA TENSIÓN


Introducción
La conducta humana va invariablemente dirigida hacia ciertos fines u objetivos muy relacionados con la satisfacción de necesidades fisiológicas básicas. El estudio de la motivación en la psicología es crucial para la comprensión completa de la conducta. Los motivos dan dirección a la conducta de un organismo.
Motivación: Condiciones o estados que activan o dan energía al organismo, que llevan a una conducta dirigida hacia determinados objetivos o impulsos.Inicia una actividad dirigida hacia determinadas finalidades o incentivos (objetivos).
Características de la conducta motivada
1. Cíclica- Se despierta un motivo.- Actos para satisfacer el impulso.- Se llega al objetivo.
2. Motivo
3. Conducta activa y persistente
Tipos de motivos
a) Motivos biosociales- Base biológica.- Un trastorno del equilibrio fisiológico del organismo.- Todos los miembros de la misma especie deben manifestar el motivo.- No debe ser aprendido.Por ejemplo: hambre, sed, sexo, motivación maternal (instinto maternal), sueño, regulación de la temperatura, evitación del dolor, eliminación, respiración, curiosidad *
b) Motivos psicosociales- No tienen base en el funcionamiento orgánico del cuerpo.- Son aprendidos y adquiridos en el proceso de interacción con otros seres humanos.- El número y variedad de los motivos psicosociales específicos que se manifiestan en la conducta humana son casi infinitos.
Ejemplo: adquisición de bienes materiales, prestigio, nuevas experiencias.
Teoría de MaslowFrustración
Concepto
Es el truncamiento o interferencia con la conducta dirigida hacia una meta.La frustración se aplica a las circunstancias que dan por resultado la falta de satisfacción de una necesidad o un motivo.-
Frustrado; Indica su sentimiento de decepción y desaliento.-
Ansiedad; estado emocional desagradable que resulta de tal frustración.
La frustración no es la única causa de la “ansiedad”, en muchos casos la ansiedad surge del conflicto de motivos. Frente al conflicto el individuo es probable que experimente mucha ansiedad e infelicidad antes de tomar una decisión final.En algunos conflictos somos atraídos y repelidos por una meta simultáneamente, en otros nos sentimos indecisos entre dos alternativas deseables y en otros nos vemos obligados a tomar decisión entre dos alternativas indeseables.
La frustración también es más común en las sociedades industrializadas que en las primitivas. La frustración es mayor entre los seres humanos que entre los animales inferiores.
Factores externos e internos
Las fuentes externas de frustración pueden ser físicas o sociales, en el sentido que una persona puede verse frustrada a causa de disposiciones del medio en el que se encuentra, ya sea de personas cercanas a ella o no, como decisiones políticas, acuerdos laborales, etc., o también por cuestiones físicas como ambientales, como por ejemplo, una lluvia inesperada que arruina una cosecha, desastres naturales que destruyen ciudades, clima que impide que el vuelo salga a tiempo para tomar las vacaciones, etc.La frustración es causada a veces por factores existentes dentro de nosotros mismos, que impiden la satisfacción de ciertos motivos. Por ejemplo, la persona ciega que se niega a aceptar las limitaciones de la ceguera se halla sometida a frustración mucho mayor que otro individuo cuyas aspiraciones toman en cuenta el impedimento.La inteligencia superior o la capacidad sobresaliente en cualquier actividad reduce la probabilidad de frustración cuando el individuo es motivado a alcanzar categoría social y aceptación por otros.
Tolerancia a la frustración
Se aplica al grado y la duración del estrés que un individuo tolera sin sufrir desorganización de su personalidad o enfermedad mental. Algunas personas tienen poca capacidad para superar aun las más triviales de las frustraciones de la vida, mientras que otras parece que tienen una capacidad casi ilimitada para superar todos los obstáculos.Las investigaciones psicológicas han demostrado que las experiencias traumáticas tempranas obstaculizan significativamente la capacidad del individuo para soportar el estrés de la frustración. Factores como una vida familiar insatisfactoria y una historia de trastornos mentales y emocionales también participan en ello. La frustración; a veces ligera, a veces intensa.En la tolerancia de la frustración no solo vemos diferencias entre los individuos, sino que las observamos también en la misma persona. En ciertos días superamos con facilidad pequeñas frustraciones, mientras que otras veces podemos reaccionar en enojo y tensión desproporcionados.
Factores se relacionan con la intensidad de la frustración
Fuerza del motivo.
Tipo de barrera u obstáculo.
Disponibilidad de metas.
Experiencia previa.
Estabilidad personal
Participación del yo.
Reacciones a la frustración.
Cada uno de los muchos modos de reacción a la frustración puede ser clasificado como “Reacciones orientadas hacia la realidad” o como “Reacciones de mecanismo de defensa”.Las Reacciones orientadas, según la realidad comprenden modo de ajuste que representa medios relativamente directos de tratar con el problema.
Existen 3 tipos de reacciones:
1.- Ataque y agresión
2.- Huida y retirada
3.- Componendas y sustituciones.
Los Mecanismos de defensa, comprenden distorsiones de la realidad dirigidas a defenderse contra la ansiedad, pero no van directamente orientadas hacia la finalidad de alterar o suprimir la situación de frustración.
Existe la *Racionalizacion, *Represión y *Proyección.
Además de los mecanismos de defensa, la frustración puede producir apatía, fantasía, fijación o estereotipia.
Conflicto
Concepto
Es toda situación en la que dos o más partes se sienten en oposición. Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar a los métodos por emplear para cumplir esas metas. Proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, algunos de sus intereses.
Tipos de conflicto·
Conflicto de atracción-atracción. Los objetos que constituyen una finalidad van de lo atractivo, y deseable, a través de lo neutral, hasta llegar a lo atractivo, e indeseable. Los objetivos que una persona teme o evita se dice que tienen una valencia negativa, mientras que las finalidades que son atractivas y son buscadas, se dicen que tienen valencia positiva. El termino valencia, designa pues, el valor de atracción de un objetivo. En muchos casos nos vemos atraídos al mismo tiempo hacia dos objetos que se excluyen mutuamente, y que son de valencia positiva.Los estudios sobre los conflictos, sobre la duración del periodo de indecisión o periodo de vacilación depende de la equivalencia de los dos objetivos, y de la importancia de la elección. A medida que los dos objetivos se hacen más semejantes en su poder de atracción, y la decisión aumenta en importancia, el periodo de vacilación aumenta, lo mismo que la tensión psicológica producida por el conflicto
Conflicto de evitación-evitación. En ocasiones nos encontramos en una situación en que debemos escoger entre dos alternativas indeseables. De esta manera tendremos que tomar uno de dos caminos desagradables y difíciles. Los conflictos de evitación, dan como resultado una vacilación e indecisa más larga, y también la tendencia a evitar la decisión o la elección si es posible.Conflicto de atracción-evitaciónSe presenta cuando nos enfrentamos a un objetivo que encontramos atractivo e inatractivo al mismo tiempo. Estos objetivos se dicen que son ambivalentes, porque producen sentimientos simultáneos de atracción y de repulsión.
El conflicto y los valores - Intrapersonales: están referidos a los aspectos internos de las personas- Interpersonales: varían en intensidad, y en valor simbólico de la investidura de las partes que intervienen. Son personas las que participan en los mismos, aunque en determinadas circunstancias lo hagan en representación de otras personas, en nombre de algún grupo o institución, incluso de algún estado.- Grupales: en esta categoría se incluyen tanto los conflictos internos en los grupos, como los que se desarrollan entre distintos grupos enfrentados entre sí.En la primera división por ejemplo, se inscriben las disputas por el liderazgo y otros roles que se dan en el seno de casi todos los grupos.
En la segunda división nos referimos a los antagonismos, que también suelen ser circunstanciales. - Sociales: está referida a los enfrentamientos entre sectores antagónicos, por razones culturales, artísticas, gremiales deportivas, políticas, entre otras que se despliegan en una sociedad.
Ansiedad .Los efectos de la ansiedad se pueden ver reflejados en el ámbito social, conductual y psicológico.
Concepto
Estado disfórico (desagradable) semejante al miedo cuando no hay ninguna situación manifiesta aparente de peligro.Es una situación de aprensión, anticipación o temor al posible peligro.Se define a veces como un estado fisiológico de exitación vegetativa, alerta, vigilancia y tensión motora.El tipo más extremo de ansiedad es la crisis de angustia.
Temor: Se define como una respuesta emocional y fisiológica a una amenaza externa reconocible (un automóvil o un avión en picada)
Signos y síntomas
- Excesiva preocupación por eventos intrascendente.
- Mala interpretación de los mensajes.
- Fisiológicos: taquicardia, diarrea, nauseas, vómito, poliuria (orinar frecuentemente), hormigueo de manos, hambre constante.
- Alteración de ingesta de alimentos, sueño y conducta sexual.
Tipos de ansiedad
- Espontánea ó sin manifestación: surge de manera inesperada (“como caída del cielo”).- Manifiesta, situacional ó fóbica: ocurre de manera predecible como respuesta a situaciones específicas.
- Anticipatoria: desencadenada por el simple pensamiento de situaciones particulares.
Trastornos causados por la ansiedad:
- Trastorno por ansiedad generalizada. Ansiedad y preocupación excesivas por lo menos durante seis meses, asociados con síntomas como intranquilidad o sentimiento de agitación, fatigabilidad con facilidad, dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular y alteraciones del sueño.
- Trastorno por ataque de pánico.Se caracteriza por una preocupación excesiva por la pérdida de control en un futuro. Son súbitos y se pueden presentar a cualquier edad, pueden durar minutos e incluso horas. Los síntomas que más se presentan: temor a morir, palpitaciones, opresión en el pecho, etc
.- Trastorno por estrés post-traumático.La persona experimentó, atestiguó, o se confrontó con un evento que involucra una muerte real o aterradora o lesiones graves, o una amenaza a la integridad física de si misma o de otros. La respuesta de la persona implica miedo intenso, impotencia u horror. El evento traumático se vuelve a experimentar como: recuerdos angustiantes, sueños angustiantes, actuar o sentir, malestar psicológico y respuestas fisiológicas.
- Trastorno obsesivo-compulsivo.Las obsesiones son ideas intrusivas, imágenes o impulsos repetitivos. Los rituales compulsivos son pensamientos o actos repetitivos que se ejecutan de manera usual para disminuir la ansiedad u otro malestar asociados con la obsesiones.Fobias: agorafobia, fobia social y específica.·
Agorafobia: es un temor de ser atrapado en una situación de la cual una escapatoria graciosa y rápida hacia la seguridad sería difícil o molesta si el paciente siente incomodidad (a menudo en forma de angustia).·
Fobia social: los individuos tienen un temor irracional, persistente y reconocible, de turbarse o verse humillados cuando se desempañan en situaciones sociales. tema en que su desempaño se halle deficiente de alguna manera y conduzca a vergüenza o humillación.·
Fobia especifica: los objetos o situaciones fóbicas más comunes son; las víboras, arañas, elevadores y otros espacios pequeños, cerrados y volar. Miedo notable o persistente, excesivo o irracional, detectado mediante la presencia o anticipación de un objeto o situación especifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario