domingo, 28 de marzo de 2010

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Definición.
La personalidad es el término universal utilizado para describir el comportamiento característico de una persona en respuesta a sus experiencias internas y externas; es previsible y estable. El trastorno de la personalidad se diagnostica cuando el comportamiento difiere del intervalo de variación hallado en la mayoría de las personas y se acusa y desvía tanto que produce sufrimiento personal o una alteración significativa de la personalidad de adopción.
Clasificación.
En el DSM-IV-TR se clasifican los trastornos de la personalidad en tres grupos:
  1. Grupo A. El grupo extraño y excentrico, lo forman los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotipico de la personalidad.
  2. Grupo B. El grupo dramático, emocional y errático, comprende los trastornos histrionico, narcisista, antisocial y limite de la personalidad.
  3. Grupo C. El grupo ansioso o temeroso, comprende los trastornos de personalidad por evitación, o por dependencia y trastornos obsesivos-compulsivos de la personalidad.

sábado, 27 de marzo de 2010

PERSONALIDAD

Personalidad.
Es el término universal utilizado para describir el comportamiento característico de una persona a sus experiencias internas y externas; es previsible y estable.

Rasgos de la Personalidad.
Patrones sostenidos para percibir o relacionarse con el ambiente y uno mismo, y para pensar en ellos...que se manifiestan en gran variedad de contextos sociales y personales importantes.
Trastornos de Personalidad.
Patrones inflexibles e inadaptativos y ocasionan alteraciones importantes del funcionamiento social u ocupacional o tensión subjetiva.
Criterios Diagnósticos Generales del DSM- IV para los Trastornos de Personalidad
A. Un patrón permanente de experiencia interna y conducta, que se desvía de manera notable de las expectativas de la cultura del individuo. Este patrón se manifiesta por dos o más de las siguientes áreas:
1- Cognición: percepción e interpretación
2- Afectividad: Respuesta emocional
3- Funcionamiento interpersonal
4- Control de Impulsos
B. El patrón permanente es inflexible y generalizado. a través de una amplia variedad de situaciones sociales y personales.
C. El patrón permanente conduce a malestar clínicamente significativo o deterioro en el funcinamiento social, ocupacional o de otras áreas importantes.
D. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se puede se puede rastrear por lo menos hasta la adolescencia o edad adulta temprana.
E. El patrón permanente no se explica mejor mediante alguna manifestación o consecuencia de otro trastorno mental.
F. El patrón permanente no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, abuso de droga o fármaco)o una alteración médica(por ejemplo, traumatismo craneal)

Diagnostico diferencial con otros trastornos Psiquiátricos

Dx. Diferencial de los trastornos Neuróticos
La persona que tiene un trastorno de personalidad presentan una adaptación, que consiguen alterando al ambiente externo, mientras quien sufre un trastorno neurótico su adaptación modifica la propia conducta y controla las propias reacciones.
Quien presenta un trastorno de la personalidad percibe su carácter como aceptable, inobjetable y parte de si mismo
No presentan culpa por dañar o infringir dolor a otra persona.
Mientras quien padece un trastorno de neurótico las percibe inaceptables, objetables y extrañas para ellos, se culpan y castigan por decepcionar o dañar a otros.

Dx. Diferencial de trastornos Psicóticos
En los trastornos de personalidad no se observan aspectos psicóticos persistentes como trastorno formal del pensamiento, delirios o alucinaciones.
Los estados piscóticos transitorios que se presentan en el trastorno de personalidad limítrofe, son breves, se dan ante una situación determinada y suelen desaparecer solos.

Dx. Diferencial de los Trastornos Mentales Orgánicos
En general quien padece trastorno de personalidad cuentan con un funcionamiento intelectual adecuado.
Se encuentran más propensos a abuso de alcohol o sustancias, por lo que pueden desarrollar delirios o demencia.

Etiología
Factores Genéticos
Se ha realizado una serie de investigaciones con pares de gemelos norteamericanos, donde se encuentran unas similitudes que arrojan en ciertos trastornos, que llevan a pensar en la importancia del factor genético.

Factor Biológico
Se ha encontrado diferencias en las concentraciones de testoterona, 17-estradiol y progesterona, concentraciones bajas de monoaminooxidasa en las plaquetas, así como la acción de los neurotransmisores.
En los pacientes con trastorno antisocial se han observado cambios en la actividad de las ondas lentas de la conductancia eléctrica del EEG.

Factor Psicoanalítico
Sigmund Freud sugirió que los rasgos de personalidad estaban relacionados con la fijación en una de las fases del desarrollo psicosexual.
Fijación oral: Pasivas y Dependientes
Fijación Anal: Obstinados, Lentos y Muy Concienzudos

Factores Temperamentales, Familiares y Ambientales
El temperamento, identificado en la infancia pueden relacionarse con trastornos de personalidad
Algunos estudios han sugerido un mal ajuste entre la crianza parental y el temperamento del niño
Los factores culturales, así como el ambiente físico, pueden ser importante en los trastornos de la personalidad.

Parámetros que determinan la competencia legal
Atenuantes
Las circunstancias atenuantes son acontecimientos que nos permiten disminuir la pena o suvizarla
Las circunstancias atenuantes especiales son aquellos acontecimientos que disminuyen la pena en cada delito, si procede
Son circunstancias atenuantes generales, aquellos acontecimientos aplicables a todos los delitos y a la personalidad anterior y posterior del hecho que permiten disminuir o suavizar las penas.

Agravantes
Son calificadores subjetivos que aumentan la pena

Excluyentes
Art. 22 del Código Penal del Estado de Nuevo León:
No es inimputable quien, en el momento de la acción u omisión, por causa de psicosis o retraso mental probado o por ser sordomudo, carezca de la capacidad de comprender el carácter ilícito del hecho o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, así como quien carezca de la capacidad de comprender la conducta que se le atribuye por padecer un estado de psicosis o retraso mental incurable durante el procedimiento
En caso de sordomudez, la autoridad ordenará el examen de peritos para que opinen sobre su capacidad. En los casos anteriores podrá ordenarse su internamiento, por todo el tiempo necesario para su curación, educación o instrucción, sin que exceda el término máximo de la sanción por el delito cometido.